¿Pensando en franquiciar?
El conocido consultor Mark Gibson lo deja muy claro en su sitio de reflexiones profesionales ‘Networking con Inteligencia’:
«Un día fui a uno de mis restaurantes favoritos. Como negocio, iba bien. Siempre estaba lleno, la comida era buena, y el trato especial. Le pregunté al dueño, «Bueno, ¿cuándo vas a abrir el segundo restaurante?». La conversión se desarrolló así:
Dueño del restaurante: «¿Cómo? No me puedo clonar, y estoy aquí 14 horas al día, seis días a la semana».
Yo: «Ya, supongo que la única manera sería conceder franquicias…».
Creo que muchos nos hemos encontrado en una situación similar; estamos trabajando todas las horas posibles, nos van más o menos bien las cosas, pero crecer supone realizar muchos cambios, contratar a nuevos empleados, y gastar dinero. O por lo menos, esa suele ser la impresión que tienen muchos.
La realidad sobre conceder franquicias es que la inversión puede no ser tan elevada, y lo que más miedo puede dar son los cambios que podemos tener que realizar para que nuestra marca comunique esa combinación mágica de calidad de los productos, una filosofía de servicio, y una visión que engancha.
Vamos a ver siete claves que debe tener en cuenta cualquier empresario que está pensando en franquiciar a partir de su negocio»