Claves para ser admitido por una franquicia (3 de 3)
Concluimos el repaso de las pistas para lograr ser admitido por una franquicia. Un análisis concienzudo de aquellos detalles en los que se fijan las cadenas a la hora de conceder de una licencia para actuar bajo su paraguas, conscientes de que el prestigio de su marca corre peligro de ser puesto en manos de cualquiera. Aquellos interesados en pasar los filtros que toda enseña medianamente seria aplica a los candidatos que llaman a su puerta pueden seguir nuestras recomendaciones para confiar en el éxito, pero estar preparados para el fracaso.
«El que llama a nuestra puerta ya lo ha hecho a las otras 7 u 8 que hay en el sector. Y es normal que el asunto salga a lo largo de la conversación, pues el candidato cree que así nos pone en la tesitura de ofrecele ventajas para que no se vaya con la competencia. De hecho, hasta que no firma el contrato no estamos seguros al 101% de que no se irá con otra enseña. Por eso estamos estudiando seriamente coger una señal –en torno a los cuatro millones de pesetas–, porque a nosotros nos ocasiona un gasto movernos para conseguir un buen local y levantar los planos para trazar unos presupuestos de inversión y de viabilidad ajustados a la realidad». Aquí tienen el testimonio de un director de Expansión que prefiere quedar en el anonimato, pero que deja claro que, a la hora de intentar ser admitido por una franquicia, el que no corre vuela…
Déjenme que les ilustre con alguna otra «perla», que no tiene desperdicio: «Hay gente lista y menos lista, con dinero y sin él. Sin embargo, el que no tiene tanto dinero quiere ver enseguida los beneficios. Seguramente será su primer y único negocio y no entenderá de plazos medios o largos» (…) «Este es un camino de dos carriles: él quiere abrir su negocio cuanto antes y nosotros seguir creciendo como enseña. Además, el camino está sembrado de pegas; así que si no parte con ganas al principio se va a desinflar a mitad de trayecto: se tarda en encontrar local, es preciso buscar financiación, seleccionar personal y formarlo, y hay mucha burocracia que solventar. Sólo se llega a abrir un negocio con constancia, por mucho que las franquicias solventemos parte de los problemas que surjan. Todavía hay quien piensa que esto es llegar, pagar y abrir al día siguiente» (…) «Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y desgraciadamente no es posible encontrar todos los años a 25 Amancio Ortega. Hace falta un centenar de llamadas de personas interesadas para conseguir un franquiciado con garantías».
La entrevista del candidato para admitido por una franquicia no tiene por qué asemejarse a un partido de frontón, sino más bien a uno de tenis. La firma está obligada por Real Decreto a entregar al candidato una información necesaria, veraz y no engañosa, para que este pueda determinar coherentemente la conveniencia de su incorporación a la red, con una antelación mínima de veinte días a la firma del contrato de franquicia, de un precontrato o de la entrega a cuenta de cualquier importe. Hablamos de:
- Datos de identificación del franquiciador: Nombre o razón social y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores, así como, cuando se trate de una compañía mercantil, capital social recogido en el último balance y datos de inscripción en el Registro Mercantil. De tratarse de un franquiciado principal se incluirán además las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador.
- Certificación acreditativa de tener concedido y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad.
- Descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia.
- Experiencia de la empresa franquiciadora: fecha de creación, principales etapas de su evolución y desarrollo de la red franquiciada.
- Contenido y características de la franquicia y de su explotación: explicación general del sistema del negocio objeto de la franquicia, características del saber hacer y de la asistencia comercial o técnica permanente que la central suministrará a sus franquiciados, así como una estimación de las inversiones y gastos necesarios para el inicio de un negocio tipo.
- Estructura y extensión de la red en España: forma de organización de la red de franquicia y número de establecimientos implantados en el país, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operan bajo el régimen de cesión de franquicia.
- Elementos esenciales del acuerdo de franquicia: derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y/o renovación, contraprestaciones económicas y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.
Así que, si ellos piden, usted solicite. Luego, que nadie diga que no le advertí.