Franquicia de Calidad: una certificación específica para enseñas (1 de 2)
Hablemos de la importancia de los procesos de calidad en el modelo de franquicia. En diferentes entradas de este blog hemos abogado por la necesidad de extender los procesos empresariales de éxito al sector de la franquicia, cuyos actores adolecen, en muchos casos, de falta de estructura empresarial o de orden en su crecimiento. De ahí la relevancia que va a cobrar una certificación específica para esta exitosa fórmula de colaboración comercial nuestra denominada franquicia.
Pues bien, esta aspiración se cumple ahora, con el lanzamiento de la nueva certificación de calidad específica para el mundo de la franquicia en España, con la marca: Franquicia de Calidad. Que no es –como sudece tan a menudo en este país– algo elaborado con precipitación, después de los últimos y tristes sucesos llegados a las primeras páginas de los periódicos (léase Vitaldent, y demás), sino que por el cotrario es el fruto del minucioso trabajo de un equipo equilibrado, formado por OCA Group, certificadora de calidad de reconocido prestigio, la consultora de calidad e implantadora Quality y la asesoría de la que formo parte, Negocio Franquicia, como consultores expertos en el peculiar mundo de la franquicia.
Un triple aporte
Este sello aporta a la franquicia:
- Credibilidad. Demuestra desde el primer momento la transparencia de la franquicia, al acceder a abrir sus puertas para realizar la auditoría.
- Visibilidad. Una vez superada la auditoría, el certificado y el logotipo permiten comunicar de manera resumida el conjunto de buenas prácticas que desarrolla la franquicia que lo ostenta.
- Mejora de imagen. Incrementando el interés y confianza global en la marca, tanto para posibles nuevos franquiciados como para el usuario o cliente final.
En la presentación de la nueva certificación, hemos explicado en detalle los contenidos y el método de aplicación del referencial que garantizará que las empresas excelentes del sector puedan ser auditadas y alcanzar la certificación; pero en esta entrada, me gustaría destacar desde un punto de vista general la importancia de los procesos de calidad en el modelo de franquicia.
Riesgos de un crecimiento acelerado
Sabemos que el éxito en la expansión de un modelo de franquicia implica un crecimiento estructural más rápido que otros clases de desarrollo de negocio. Esto puede conllevar riesgos de falta de eficacia o desorden en la expansión de la red, en la gestión interna o en el apoyo continuo que toda buena central ha de prestar a sus franquiciados. Aminorar de forma rigurosa estos riesgos es uno de los motivos por lo que creemos que es necesaria una certificación de calidad.
Pero, ¿qué se puede hacer para minimizar ese riesgo? Esto es lo que facilita la aplicación rigurosa, aunque con cierto grado de flexibilidad, de los contenidos del referencial de calidad elaborado por Oca Group bajo la marca Franquicia de Calidad. Pero para no hacer esta entrada interminable, sigamos hablando de ello la semana próxima.