10 preguntas antes de invertir en franquicia

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El inversor que busca una opción de rentabilidad para su patrimonio dentro del sector de las franquicias debe tener en cuenta varios factores decisivos, que determinarán el éxito o el fracaso de la operación. Entre estos, señalamos 10 aspectos del sistema de franquicia que conviene aclarar con las propias enseñas antes de decantarse por una marca en particular. Antes de invertir en franquicia.

  1. Valor añadido

    Un buen punto de partida es determinar qué ofrece una enseña frente a sus competidores, y si dentro de su modelo de negocio dispone de algún elemento diferenciador que la haga única.

  2. Trayectoria

    Investigar la sociedad y los profesionales detrás de la franquicia sería el siguiente paso. En algunos casos puede ser una iniciativa de una marca conocida, en la que actúe de proveedor. Resulta rentable dedicarle tiempo a comprobar la trayectoria del equipo directivo, especialmente su historial de éxitos y fracasos.

  3. Registros al día

    Dentro de estos mismos trámites, debe quedar verificado que la franquicia cuenta con el título de propiedad o licencia de uso de la marca y de sus signos distintivos. Especialmente en el caso de enseñas originarias del extranjero, que pueden haber aterrizado en España mediante un modelo de masterfranquicia, es decir, a través de un intermediario.

  4. Verdadera franquicia

    Al respecto de la relación que se establecerá con la marca, puede tratarse de un acuerdo tradicional de franquicia, pero también de alguna fórmula intermedia de asociación. Por ejemplo, la enseña puede actuar únicamente como central de compras, ser propietaria del local o concesionaria de una licencia de explotación.

  5. Asegurar el suministro

    Dicha relación determinará a su vez la obligación de acudir a los proveedores establecidos por la central para la adquisición de producto, pudiendo o no negociar paralelamente otros acuerdos de distribución o incluso incorporar nuevas referencias.

  6. Negociar las condiciones

    Apostar por una marca que acaba de iniciar su expansión mediante la franquicia puede ser una decisión arriesgada, pero también una oportunidad para negociar condiciones más favorables.

  7. Un estudio de mercado realista

    A la hora de estudiar la puesta en marcha del establecimiento, lo ideal es contar con la central para desarrollar conjuntamente un plan de negocio. El mismo debe estar basado en un estudio de mercado de su localización.

  8. Fondo publicitario

    Para su promoción puede intervenir el canon de publicidad que exija –o no– la franquicia. No obstante este pago debe beneficiar a todos los asociados, y la central debe dejar claro las acciones a las que se destina.

  9. Bolsa de trabajo

    Como inversor, el que exista un departamento de Recursos Humanos que cuente con una bolsa de trabajo puede suponer una gran ayuda. Especialmente durante el proceso de selección, pero también para un imprevisto.

  10. Objetivos realistas

    De cara al futuro, y para determinar la seriedad de un empresa, deben haberse planificado unos objetivos de expansión realistas, y un plan de acción y partidas de inversión acordes.

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